Haga click en la imagen para agrandar!

biografia_soria_aedo

Francisco Soria Aedo

 

Francisco Soria Aedo

1897

Francisco Soria Aedo nace el 3 de mayo en la calle Verónica de la Magdalena, Granada. Es el segundo de los tres hijos de Francisca Aedo Iturralde y Andrés Soria Díaz. Fue bautizado en la Iglesia de la Magdalena.

1898 - 1911

Sus primeros años no tuvieron vinculación con el arte, en su familia no había existido anteriormente ninguna afición por la pintura, aunque si por los temas románticos y literarios. Soria se define a si mismo como un niño curioso e intimista.

 

Soria Aedo

La familia se muda dos veces, pasando por último a la calle Canales cuandoSoria contaba doce años.En esos días de la infancia del pintor, salir por calles y callejones hasta el campo era algo normal y la contemplación de la ciudad, el campo ysus gentes empiezan a forjar la retina del futuro artista, aunque el verdadero detonante de su vocación fue la visión de los gallos ingleses y sus vistosos plumajes que su padre tenía en una de sus granjas y fincas que explotaba en la vega granadina.

En esta época su padre, ante la evidente afición de su hijo hacia la pintura, decide instalar su primer estudio en el ático de su casa y lo primero que pinta Soria Aedo son gallos.

1912

Sus padres deciden que compagine los estudios en el instituto con las clases de pintura con su primer maestro, el veterano pintor cordobés, afincado en Granada, D. Tomás Muñoz Lucena.

1916

Entra por obligación materna en los Almacenes La Magdalena, en el Departamento de Contabilidad, con la esperanza de alejarle de su pasión por la pintura; pero es ahí donde hizo sus primeras obras de calidad, retratando a los dueños de la empresa, los Sres. Pérez de la Blanca y llenó los libros de contabilidad de dibujos de gran factura.

 

Soria Aedo


1919

Se presenta por primera vez a un concurso. Se trata de un cartel para las fiestas del Corpus, en elque toma de modelo a su hermana. El Ayuntamiento de Granada le concede el primer premio.


Animado por este galardón decide marcharse a Madrid. Sus padres, preocupados por su futuro, consiguen que se presente a oposiciones al Banco de la Plata, logrando la plaza con el número dos de la oposición.

 

Soria Aedo

1920

En el mes de enero, por mediación del Director del Colegio de España en Roma, Sr. Carrasco, es presentado al Duque del Infantado, al que le mostró dos cuadros: Autorretrato de Militar y un retrato de su madre. Fruto de esta visita van a nacer dos hechos decisivos en la vida de Soria Aedo: el mecenazgo del Duque del Infantado y la entrada en el estudio del pintor granadino José María López Mezquita, en plena madurez del maestro pictóricamente hablando. Con López Mezquita se va a formar el Arte de Soria Aedo en sus características más esenciales. Esta enseñanza la alternará con las clases de Dibujo del Círculo de Bellas Artes y con la realización de copias en el Museo del Prado. Durante esta época comparte aprendizaje con su buen amigo y compañero el pintor Pedro Antonio.


Al principio, el Duque del Infantado, con su mecenazgo, va a ser el que más le va a ayudar. La casa de Santillana con sus colecciones de arte servirán profundamente en la formación del artista. Los primeros retratos y encargos que pinta son los que recibe de la familia del Infantado.


1921-1924

A principios de 1921 alquiló un estudio con su amigo Pedro Antonio en una casa del Pasaje de la Alhambra que, pese a su nombre, tiene un cierto aspecto parisién, situada en pleno barrio madrileño de Chueca. Anteriormente, en este mismo estudio trabajó Joaquín Sorolla. De niño, un día Soria Aedo se ensimismó contemplando a un pintor realizando un paisaje granadino, recogiendo cual tesoro los tubos vacíos que el pintor desechaba. Años después, descubrió que este pintor era Joaquín Sorolla.

 

Soria Aedo


En esta época viaja por España y el norte de África, recorriendo el protectorado Español en Marruecos e internándose en la zona francesa. Después se traslada a Argelia, visitando Orán, Argel y, desde allí, Gabés. La temporada que pasa en el norte de África no es estéril y realiza numerosos cuadros, llenándose sus obras de un color y una luz que definirá esta etapa.

 

 

Soria Aedo

 

1922

En 1922 acude por primera vez a una Exposición Nacional con dos retratos:Retrato de la Marquesa de Laula y Retrato de D. Andrés Soria.

 

 

Soria Aedo

1924

En 1924 se presenta de nuevo en la Exposición Nacional con otras dos obras:un cuadro fruto de su viaje a Marruecos, titulado "Tipos Árabes" y un retrato del Duque del Infantado. Es premiado con Medalla de Plata el Cuadro "Tipos Árabes" y adquirido por el Estado por 4.000 pesetas, quedando en los fondos del Museo de Arte Moderno de Madrid. Esta obra supondrá la revelación oficial del pintor.

 

Soria Aedo

También obtuvo en esta Nacional de 1924 Medalla de Segunda Clase otro discípulo de López Mezquita, Pedro Antonio, con su cuadro "Dos Artistas" (Museo de Arte Moderno de Madrid), que representa a dos jóvenes: Pedro Antonio y Francisco Soria Aedo.

 


1925-1929Soria Aedo

 

Después del triunfo obtenido en la Exposición Nacional, el nombre de Soria Aedo es pronto conocido y está presente en la mayoría de las muestras y eventos importantes de la época.

 

 

Soria Aedo


En 1925 acude por primera vez al Salón de Otoño y en los siguientes Salones de 1926, 1928 y 1929; pudiera decirse que es la única obra positiva de dichos certámenes.

 

 


Soria Aedo

Asiste a la Nacional de 1926 con dos óleos de grandes dimensiones: "Pasión" y "Fruto de amor", cuadros de gran ambición compositiva y expone por primera vez en Granada en el Centro Artístico y Literario. En 1926 expone Soria Aedo en el Salón de Otoñó de París, celebrado en el Grand Palais. Este mismo año, acude a la Exposición Regional de Bellas Artes, celebrada en Granada. Es premiado con la Medalla de Plata.



Concurre por entonces en una serie de exposiciones en el extranjero que contribuirán a difundir su obra y como toma de contacto en otros ámbitos artísticos.

Soria Aedo
En 1927 participa en las exposiciones de Arte Español en Suecia y Noruega, donde le adquieren la mayoría de las obras. En el mismo año es invitado a la Exposición de Pintura del Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Mientras tanto, también en 1927 lleva al Salón de Otoño dos magníficos cuadros: "Paloma" e "Idilio" y esta representado en la Exposición de Artistas Andaluces organizada por D. Rafael Marquina, crítico de Arte del Heraldo de Madrid, en los Salones del Círculo de Bellas Artes.


Como consecuencia de estos méritos fue nombrado Socio de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Soria Aedo

 


En 1928 de nuevo estará presente en las exposiciones de Miami y Nueva York de Arte Español y acudirá a la Nacional con un gran retrato, el de su suegro D. José Moreno Urman.

Soria Aedo

1929

1929 va a ser uno de los años más importantes de su vida. A principios de año contrae matrimonio con Doña Fernanda Moreno Marín, de quien realizó varios retratos en el transcurso de su vida.

 

 

Soria Aedo





Soria Aedo

 

 

Este año la Exposición Nacional coincide con la Exposición Internacional de Barcelona ySoria se presenta con dos rotundas obras: "Torerillo de Lavapies" y "Nochebuena en la Aldea". El cuadro "Nochebuena en la Aldea" es premiado con la Medalla de Oro por el jurado internacional, junto con Joaquín Mir, Santiago Rusiñol, José Gutiérrez Solana y José Aguiar, convirtiéndose en el pintor más joven con Primera Medalla.

 

 

 

 


Soria Aedo


Al Salón de Otoño de este fecundo año lleva dos cuadros de desnudos: "Fauno Galante" y "Pepita", siendo este último considerado, para la crítica de la época, uno de los mejores desnudos de la pintura tradicional española.

 


Soria Aedo

1930

Nace su primer hijo, Francisco Soria Moreno el 21 de noviembre.

 

 

 

Soria Aedo
En la Nacional se presenta de nuevo con dos cuadros: "Lección de Latín" y "Retrato de la Marquesa de Laula", lienzos de gran empaque e irreprochable factura. Es elegido para ser miembro del jurado de adjudicación de premios, cargo que no acepta. El Salón de Otoño del mismo año también cuenta con su presencia y representa a España en la Bienal de Venecia. Muestra sus pinturas en Oslo, Pittsburg y Miami.

1932

Soria Aedo

El 22 de mayo nace su hija Fernanda Soria Moreno, quien también se dedicará a la pintura. Acude a la Exposición de Arte Español en Caracas (Venezuela), comisariada por Chicharro y con el patrocinio de la Delegación Española.

En el transcurso de este mismo año, Emiliano Aguilera escribe el primer monográfico dedicado a su obra y se convierte, el autor, en el biógrafo de su etapa de juventud.

Soria Aedo

La Nacional exhibe dos obras de Soria: "Villancicos" y "Juventud de Baco", cuadros que fueron votados para Medalla de Honor, pero no reunió los votos suficientes. También fue elegido miembro para constituir el jurado. En junio del mismo año 1932 celebró una exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde expuso 12 cuadros.

 

 

Soria Aedo

1933

En la Nacional hay colgadas 6 obras: "Cúchares", "Toreros", "Represión", "Retrato de mi Mujer", "Gitana Peinándose" y "Carmina". En el Círculo de Bellas Artes expone su cuadro "Campesinos".


1934 Soria Aedo

En la Nacional de 1934 presentó otras dos obras: "La Maja y los Toreros" y "Turba sin Dios", cuadro con el que obtuvo 19 votos para alcanzar la Medalla de Honor, causando una gran polémica. El cuadro fue analizado por la crítica y considerado una obra histórica. El propio Soria Aedo lo definió como su mejor obra.

El Salón de Otoño de 1934 contó con la participación de Soria Aedo y en el Centro Artístico de Granada se celebró una Exposición con sus obras.

Soria Aedo


1935

Es nombrado Hijo Predilecto de Granada y le brindan un homenaje por sus éxitos en el Centro Artístico de Granada y es nombrado Socio de Mérito. También gana el Premio de Trajes Regionales con su cuadro: "Novios Segovianos".

 

Soria Aedo

1936-1939

De nuevo estuvo presente en la Nacional de 1936, inaugurada el 4 de julio, con tres obras: "Caza Mayor", "Gitanos en la Feria" y "Grupo de Aldeanos". La guerra civil iniciada el 18 de julio obligó a cerrar la exposición, sin dar el fallo los miembros del jurado.


En esta época, su amigo Pedro Antonio y su maestro López Mezquita ya habían abandonado España. El Duque del Infantado y su familia se exiliaron a Francia y Soria no pudo salir ya que su familia se quedó repartida en diferentes zonas del territorio español. Durante los primeros bombardeos de Madrid su casa, situada en la calle Pacífico 23, cae derribada y Soria Aedo decide trasladarse a Valencia, donde permanecerá con su familia durante el transcurso de la guerra civil. En Valencia alternará la pintura con el trabajo de conservación de tesoros artísticos.

En 1939, pasada la guerra, Francisco Soria se traslada a Granada, donde permanecerá ocho años.

Soria Aedo

1940

En octubre de este año realiza una exposición en el Centro Artístico de Granada, destacando la crítica su cuadro "Otoño".

1941

Exposición en el Palacio de los Mártires de Granada.

1942

Reside un año en Jerez de la Frontera, realizando retratos y encargos para la familia Domec.

Soria Aedo

1943

Inaugura su estudio de Granada en la calle Gran Vía de Colón, nº 2, con una exposición en la que mostró el cuadro "Descanso en la Vendimia" realizado para el Palacio de los Domec en Jerez de la Frontera.

 

 

Soria Aedo

1944

Expone por primera vez en la Sala Gaspar de Barcelona una selección de sus obras más representativas; la crítica fue positiva, valorando en justicia la superación y calidad de su obra.

El 27 de junio de 1944 con motivo de sus últimos éxitos, le dan un homenaje los coleccionistas de arte Srs. Salvador y Francisco Gómez Baró, en su residencia de Barcelona. Asisten más de 200 personas al homenaje, actuaron la soprano María Marsal, la poetisa Purita de Lara, cantó García Lara y le acompañó a la guitarra Juan Tarrau. El actor Paco Melgares narró anécdotas y, por último, en el escenario, recitó Enrique Borrás.

En el mismo año acude al Salón de Otoño y a la Exposición Nacional, que también se celebra en Barcelona, con su cuadro "Mujeres de Castilla".

Así mismo, en 1944 es nombrado Socio de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid, como reconocimiento a sus méritos.


1945 Soria Aedo

 

Soria Aedo sigue tomando contacto con los grandes certámenes de la pintura española. Esta vez se presenta a la Nacional con cuatro obras: "La Cuesta de las Arremangadas", "La Gorriona", "Retrato de Elisa de Arteaga" y un cuadro de asunto religioso para la Concepción Jerónima de Madrid que representa "La Asunción de la Virgen". Después de esta fecha transcurrirán doce años durante los que su firma no estará presente en la Nacional.


1946 Soria Aedo

En abril de este año las obras más importantes de la década de los 40 estuvieron presentes en una exposición de Soria Aedo en el Centro Artístico de Granada, destacando entre ellas "Máscaras 1900", a la que se imputaron influencias de Zuloaga, pero sin dejar de reconocer sus magníficas calidades en un colorido perfecto, su estudio detallado de los personajes. Se plantea en este cuadro el inicio de una preocupación social, que será frecuente en la última etapa de su vida. También acude al Salón de Otoño celebrado en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

Expone en la Sala Mateu de Valencia 17 piezas de gran formato. En este mismo año, realiza una exposición individual de cinco telas de gran formato e interés en el Salón Social de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid.

1947Soria Aedo

Animado por amigos y admiradores se presenta a las Oposiciones de Cátedra de Color de la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando. Obtiene la Cátedra con los votos de Vázquez Díaz, Chicharro y Labrada. Tres cuadros fueron presentados para la obtención de la Cátedra que ocupó desde el 8 de julio de 1947 hasta el 30 de septiembre de 1965.

En el transcurso del año es nombrado Socio de Honor de los Salones de Otoño y le brindan un homenaje en el centro Artístico de Granada, nombrándole Vicepresidente del Centro Artístico y Literario.

Álvarez de Sotomayor organiza una exposición de arte español en Buenos Aires y Soria envía su cuadro "Máscaras 1900".

Soria Aedo
El Centro Artístico de Granada realiza una exposición de pintura de artistas nacionales poseedores de Primera Medalla en la que participaron, entre otros, Daniel Vázquez Díaz, Valentín de Zubiarre, Francisco Núñez Losada, Rafael Pellicer, Eugenio Hermoso, López Mezquita y Francisco Soria Aedo, quien presentó dos obras: "Las Hijas del Petenero" y "Retrato".


También en 1947 expone en la Casa de los Tiros de Granada y en el Círculo de Bellas Artes de Valencia, con gran éxito.


1948

Exposición en la Sala Gaspar de Barcelona, con 19 de sus últimas obras.


1949

En el mes de mayo se celebra la exposición "40 Años de Pintura Granadina" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, entre otras obras, sigue destacando "Máscaras 1900". En el mes de diciembre celebra una exposición en la Sala Arte de Bilbao con 16 obras.


1950

Soria Aedo expone en el Centro Artístico de Granada 7 cuadros. Entre ellos, el bodegón que le sirvió para la obtención de la Cátedra de Colorido. Un desconocido prende fuego a la Sala y se queman los cuadros "Plumas Blancas" y "Virgen". Los cuadros "Niño del Cobre" y "Gitana Enmascarada", entre otros, se dañan. El suceso sale reflejado en la prensa española.


En ese año se celebra la Exposición de Arte Español en El Cairo, organizada por la Dirección General de Relaciones Culturales y Soria Aedo nos representa con dos obras: "Las Hijas del Petenero" y "Harén en Granada".


1951

Expone en febrero en la Galería Velázquez de Sevilla 15 cuadros.


1952

Expone de nuevo en Madrid, 20 lienzos de gran formato, en el Salón Cano.


1953

Vuelve al Salón Cano de Madrid con una exposición de 13 obras durante la primavera. En verano del mismo año expone en el Centro Artístico de Granada 19 cuadros. Poco tiempo después, y en Granada también, expone en la Casa de Los Tiros.


1954

Acude a la Bienal de Arte Hispanoamericana y a la Exposición Antológica de Arte Granadino.


1955

Realiza, durante los meses de abril y mayo, una exposición en el Salón Cano de Madrid en la que muestra una veintena de piezas.


Vuelve a presentarse a la Nacional, celebrada en Alicante, con su obra "Pescadora Gallega".

En la segunda mitad del año realiza un viaje a Marruecos, país que le atrae profundamente. Fruto de éste será una serie de cuadros de ambiente moruno y paisajes. Soria por estas fechas ha abandonado ya muchos de los temas usuales en sus anteriores etapas y se hace patente un cambio de estilo hacia el expresionismo.

Soria Aedo va a vivir una década en la que va a evolucionar hacia el arte característico de sus últimos años, en el que el concepto abstracto de las cosas, de las imágenes, va a estar en su obra; una obra que, comparándola con sus primeros cuadros, difícilmente cabría pensar que corresponde al mismo autor. Este cambio no se produce de manera brusca, sino a través de unos óleos en los que el dibujo va desapareciendo, la gama cromática se enriquece y la técnica se radicaliza.

En 1955 expondrá dieciséis obras, en la Sala de Arte de la Delegación de Educación y Cultura de Tetuán (Marruecos), vendiéndose casi la totalidad de los cuadros presentados.

Soria Aedo

1956

Es nombrado Miembro de los Tribunales de Cátedra de Bellas Artes, así como jurado de numerosos certámenes oficiales hasta el final de su vida. Soria Aedo expone en Barcelona, esta vez en la Galería Grifé y Escoda, mostrando 22 nuevas obras. El 17 de noviembre de 1956 Soria gana el Premio Valdés Leal de Sevilla, otorgado en el V Salón de Otoño por la Real Academia de Santa Isabel de Hungría.

 

Soria Aedo



En diciembre del mismo año el Círculo de Bellas Artes de Valencia realiza una exposición con 14 obras de Soria Aedo. El 31 diciembre de 1956 fueron adquiridos por Orden Ministerial los cuadros "La Promesa" y "La Abuela y las Nietas" para el Museo Provincial de Bellas Artes de Granada.



1957Soria Aedo

Volverá de nuevo Soria Aedo a la Nacional con cinco obras: "Toreros en Ronda", "Retrato de la Señora Quirós", "La Visita", "Santidad" y "Pavero", cuadro que obtuvo el premio de la Diputación Provincial de Granada. El cuadro no pasó a la Diputación por ser propiedad de la familia Fernández-Fígares, pero si otro de una categoría excepcional "La Rúbica".

 



Soria Aedo

1958

En el mes de marzo Soria expondrá 15 obras en el Salón Cano de Madrid. En la IV Exposición de Arte Taurino de Zaragoza le dedican una sala con sus obras. Vuelve a exponer en 1958 en Granada. Dieciocho obras que mostrará en el Liceo de la ciudad.

Después marcha a Málaga a exponer en los Salones de la Casa de Cultura. La exposición la patrocina la Caja Provincial de Ahorros de Málaga. Para terminar el año expositivo, muestra 22 cuadros en la exposición del Casino Cultural de Almería.



1959

Expone en el Centro Artístico de Granada y en la Casa del Consulado de Málaga. Le otorgan el Premio de Pintura de la ciudad de Sevilla, manteniendo estos últimos años una actividad frenética.

1960

Exposición de Soria Aedo en el Salón Cano de Madrid. La muestra consta de 15 obras.

Soria Aedo
Gana en 1960 el Concurso Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, y como resultado el cuadro titulado "Campesina de la Sierra de Gredos" fue reproducido en los billetes de la Lotería Nacional en junio de 1960.
Expone en el Centro Artístico de Granada una colección de 11 cuadros con un marcado carácter expresionista.
1961. Expone en la Galería Macarrón de Madrid y acude a su habitual cita en Granada, con una exposición en la Sala Bermúdez. Celebra en París una exposición en la Galerie Marcel Bernhein. Al acabar la exposición le sustrajeron parte de las obras expuestas, que nunca regresaron a España.

1962

La Galería Grifé y Escoda de Barcelona expone 26 piezas de Soria Aedo en el mes de marzo. En mayo de 1962 expone en la Galería Estil de Valencia 25 óleos.

Soria Aedo
Expone en la Sala Eureka de Madrid en el mes de diciembre 30 pinturas. Una de las obras expuestas es robada durante la exposición y el hecho queda reflejado en la prensa de la época.

1963

Con 21 obras, Soria expone en la pinacoteca de Barcelona durante el mes de mayo. Expone en el Centro Artístico de Granada en septiembre de este año; la exposición consta de 20 cuadros.

Soria Aedo

1964

Soria Aedo participa por última vez en la Nacional y lo hará con tres cuadros significativos de su evolución: "Concierto de Carnaval", "Sábado en el Albayzín" y "Baile en las Conejeras". Fue propuesto para Medalla de Honor pero quedo desierta.

 

Soria Aedo

En 1964 la Fundación Rodríguez Acosta celebra una exposición con el tema "Granada: la Ciudad y su Paisaje", en la que el pintor participó con tres obras: "Calle de la Tiña", "Día Gris" y "Amanecer".

Expone dos veces en el Centro Artístico de Granada, en los meses de junio y septiembre respectivamente.

1965

Soria expone 18 cuadros en Valencia en la Galería Estil.

Participa en la II Exposición Nacional de Arte y Caridad, organizada por la Dirección General de Bellas Artes.

Expone en el Salón Cano de Madrid un conjunto de 17 obras. Es invitado a la exposición "Pintura y Escultura de los Artistas Españoles Galardonados con Primera Medalla en las Exposiciones Nacionales", celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Expone en el Centro Artístico de Granada y en el Museo de Arte Provincial de Málaga, lleva 21 cuadros de su última tendencia.

Soria Aedo


El 11 de noviembre de 1965 en el XIV Salón de Otoño de Sevilla es premiada su obra "La Cometa" con el Premio de la Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla.

Este premio fue póstumo, ya que el día 2 de ese mes de noviembre de 1965 fallecía en Madrid el pintor Francisco Soria Aedo a consecuencia de un infarto cardíaco, a la edad de 68 años y en plena actividad pictórica.

1968

El Salón de Otoño de 1968 le dedica la Sala de Honor a Soria Aedo con la exposición de 19 obras y dos de su hija, Fernanda Soria.

1978

El Pleno del Ayuntamiento de Granada decide dedicarle una calle en su ciudad.

1980

Exposición de los Fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; Soria esta representado con 2 obras.

1985

Exposición de la Colección de Arte del Centro Artístico de Granada, con motivo del Centenario de dicha Institución, celebrada en la Caja de Ahorros de Granada y con el patrocinio de la Diputación de Granada.

1988

Exposición Retrospectiva en la Sala Durán de Madrid. Se exponen 27obras de diferentes etapas.

1992

Exposición "El Arte en Granada de 1950 a 1992", celebrada en las Salas del Crucero del Hospital Real, Palacio de la Madraza y en la Facultad de Ciencias. Soria Aedo está representado con varias obras.
Tiene lugar la exposición "Granada, un Siglo de Pintura (1892-1992) en la Caja de Ahorros de Granada.

1995

Exposición de la Colección de Arte de la Caja de Ahorros de Granada en las Salas de la General, Granada.

1998

Exposición homenaje a Soria Aedo en su centenario, celebrada en la Caja Rural de Granada.

2003

Maestros de la Pintura en Ávila. Exposición celebrada en el Palacio Los Serrano de Ávila y bajo patrocinio de la Caja de Ahorros de Ávila.


Exposición del centenario del Instituto de Reformas Sociales (1903-1924) en el Consejo Económico y Social de Madrid.

 
soria_aedo